En este post publicare mi aventura creyéndome diseñador de Videojuegos, como diseñe mi personaje y lo facil que puede resultar usarlo en Construct 2.
¿Porque Construct2?
Construct2 es una herramienta realmente fácil para empezar a aprender como hacer un videojuego. Tiene un enfoque “Drag&Drop” y sus variadas funciones permiten que los juegos se construyan rápidamente ya que nos permite enfocarnos en el desarrollo de la idea y dejamos de lado aspectos de programación o control complejo de eventos.
Construct2 funciona en base a sprites que son imágenes que representan cualquier objeto del juego como personajes, bloques o plataformas. Construct2 permite mover, arrastrar, o modificar los sprites y el desarrollo del juego se hace como si del diseño de una imagen se tratara.
Entonces antes de empezar con Construct se necesitan los Sprites
El método para hacer mi personaje es mediante un diseño de plasticina. Utilizando la técnica de Stop-Motion podemos definir todas la posiciones de las acciones “caminar” (9 sprites ) y “saltar” (6 sprites).
Las ventajas de uso de plasticina es que se obtiene un modelo 3D del personaje, por lo que para esta etapa de aprendizaje solo basta con la creación de un solo modelo y en base a este trabajar.
La dificultades esta en que se necesita mucha delicadeza para maniobrar el modelo y definirle la posiciones mas precisas posibles.
Con un visor de imágenes podemos ver la primera de ellas, y luego la que siguen como si fuera una secuencia, el personaje debería dar la sensación de movimiento.
Haciendo que el personaje camine.
Me base en el ejemplo de esta página, no voy a especificar todos los eventos que son necesarios para hacer que mi personaje se mueva con las flechas del teclado, solo las especificaciones que considero más importante para entender cómo se anima un sprite y algunos detalles que no se mencionan en el tutorial.
Como funciona un Sprite:
Algunos detalles que no sale en el tutorial base.
Termino por hoy, en la parte 2 de esta aventura con Construct2 publicare la creación de un pequeño Videojuego enfocándome principalmente en el manejo de las colisiones.
Saludos.
Referencias:
Construct2: https://www.scirra.com/
Tutorial de aprendisaje: https://www.scirra.com/tutorials/253/cmo-hacer-un-juego-de-plataformas/es
Sobre stop-motion: http://es.wikipedia.org/wiki/Stop_motion
Haciendo que el personaje camine.
Me base en el ejemplo de esta página, no voy a especificar todos los eventos que son necesarios para hacer que mi personaje se mueva con las flechas del teclado, solo las especificaciones que considero más importante para entender cómo se anima un sprite y algunos detalles que no se mencionan en el tutorial.
Como funciona un Sprite:
- Cuando quiero que el personaje camine, debo hacer que en vez de la imagen estática, se muestren una secuencia de imágenes para dar la impresión de movimientos.
- Cuando mi personaje deja de moverse, debo cambiar el loop de sprites por una única imagen de mi personaje estático.
Algunos detalles que no sale en el tutorial base.
- Es recomendable usar sólo imágenes con fondo transparente, ya que la función de recorte de construct 2 no es muy buena.
- Si al intentar darle movimiento la imagen no se mueve, podemos intentar aumentar la velocidad de cambio entre imágenes (speed). Aún no se bien porque sucede, pero después de hacerle algunas modificaciones propias al juego el loop dejaba de funcionar.
Termino por hoy, en la parte 2 de esta aventura con Construct2 publicare la creación de un pequeño Videojuego enfocándome principalmente en el manejo de las colisiones.
Saludos.
Referencias:
Construct2: https://www.scirra.com/
Tutorial de aprendisaje: https://www.scirra.com/tutorials/253/cmo-hacer-un-juego-de-plataformas/es
Sobre stop-motion: http://es.wikipedia.org/wiki/Stop_motion




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